Rincón de Lamarck

biología y evolución

Biología y Evolución

Por Evolución, entendemos proceso de cambio, a lo largo de un período de tiempo. Por Biología, la ciencia que estudia los seres vivos. La relación entre biología y evolución, tiene dos posibles vertientes: Evolución biológica, conjunto de cambios observables en los organismos y ecosistemas, a lo largo de la historia de la Tierra, y Biología evolutiva, el estudio del cambio observado en los organismos y la formulación de hipótesis explicativas de estos cambios.

Las primeras hipótesis evolutivas fueron propuestas durante el s. XVIII, con datos obtenidos por el trabajo de los “filósofos naturalistas”, cuyas obras pioneras echaron las bases de la las diferentes ramas de geología y biología, posteriormente consolidadas durante el s.XIX, siglo fértil de ideas, en las que nacieron muchas de las controversias actuales en evolución. Pero todas las teorías tenían un punto en común: sus defensores esgrimían argumentos basados en datos, obtenidos a partir de la observación de la Naturaleza. Este panorama cambió a mediados del s.XX, momento en que la Teoría Sintética surgió como paradigma evolutivo en curso, basado en ecuaciones de la Genética de Poblaciones (GP), desarrolladas a partir de unos supuestos teóricos, conocidos como “equilibrio de Hardy-Weinberg”.

En el escenario propuesto por la Teoría Sintética..
“”La evolución es en esencia un proceso de origen y sustitución de variantes genéticas en el seno de las poblaciones y la genética de poblaciones proporciona el marco explicativo del proceso evolutivo”” S. Wright.

“”Nada se entiende en biología, excepto a la luz de la evolución”” T. Dobzhansky
“” Nada tiene sentido en Evolución si no es a la luz de la Genética de poblaciones”” M. Lynch.

Sin embargo, los datos actuales muestran el error de estos planteamientos:

1) Muchos procesos con variación heredable, ocurren sin cambio en la secuencia de ADN, es decir… SIN APARICIÓN DE NUEVOS ALELOS, por la interacción, a diferentes niveles, de información recibida del medio ambiente. Estos procesos pueden ocasionar cambios en el fenotipo, que pueden ser permanentes, o pueden ser transitorios/reversibles. Estos cambios ocurren a nivel genómico por efecto de la regulación de la expresión génica; a nivel epigenómico, por medio de la actividad de microARN’S, cambios en la metilación de ADN y en el patrón de histonas…
2) La mayoría de mutaciones no son al azar, son resultados de procesos regulados. El código genético reposa en el ADN, por su baja proporción de errores en la replicación, debida a la existencia de mecanismos de reparación en la replicación del ADN. Se conocen varios tipos mecanismos mutagénicos descubiertos hasta la fecha. Unos están relacionados con la trasferencia horizontal, como los agentes de trasferencia horizontal, y otros con la respuesta anti-estrés, como el tamponamiento. El nexo común es que son procesos regulados por el organismo, en respuesta a la influencia ambiental.

La Teoría de la Síntesis Moderna, no se ajusta a los datos actuales. El azar juega un papel secundario en la aparición de alelos nuevos. Una parte importante de la variación no requiere de nuevos alelos. La genética de poblaciones no tiene ese papel central en el estudio de la evolución, es sólo una de tantas ramas que aportan datos para la formulación de hipótesis.

Por tanto, seria más apropiada la versión inversa del lema de Dobzhansky:

NADA SE ENTIENDE EN EVOLUCIÓN, SINO A LA LUZ DE LA BIOLOGÍA

Las hipótesis evolutivas deben ser producto de intercambio disciplinar, y aunque en potencia, son útiles los datos de cualquier fuente, algunas son especialmente significativas, como paleontología, evo-devo, morfología y genómica comparada. Todas ellas, proporcionan un caudal de datos acumulados, que esperan ser organizados y relacionados entre sí, para establecer hipótesis evolucionistas fundadas sobre datos.

La Evolución no es el hilo conector de la Biología. Es un tópico de estudio más. El evolucionista es quién ha de conocer y compaginar los hallazgos de las ramas directamente relacionadas con los procesos evolutivos. Así nació la biología evolutiva, y esa es la senda correcta a seguir.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: